Cataratas Etiwanda

Las Cataratas Etiwanda fueron una de esas cascadas que Julie y yo habíamos pasado por alto a lo largo de los años, aunque no estaba lejos de lugares como las Cataratas Bonita y las Cataratas de San Antonio.

Sin embargo, empezamos a cansarnos de ver las mismas cascadas locales una y otra vez, especialmente a la luz del aumento de la frecuencia de sequías en California debido al Cambio Climático.

Etiwanda_Falls_137_02012015 - Etiwanda Falls
Etiwanda Falls

Por lo tanto, ya era hora de que finalmente reanudáramos nuestra búsqueda de cascadas locales que no habíamos hecho antes, y fue entonces cuando perseguimos visitar esta cascada por primera vez a principios de 2015.

Etiwanda Falls fue en realidad una serie de tres caídas con una altura acumulada de aproximadamente 50 pies o más.

Cada gota fue probablemente de 15 pies, 10 pies y 25 pies, respectivamente, por lo que pude ver, aunque en realidad fueron las dos gotas superiores las más visibles del lote.

Sin embargo, dejando de lado los atributos de la cascada, lo único que me llamó la atención de esta excursión a la cascada fue que estaba prácticamente situada en un entorno desértico.

Etiwanda_Falls_153_02272021 - Este nivel de Etiwanda Falls podría muy bien ser el más alto del lote
Este nivel de Etiwanda Falls podría muy bien ser el más alto del lote

Notamos que había muchos desarrollos de viviendas nuevas en y alrededor de Rancho Cucamonga (incluso alrededor de comienzo del sendero para las cataratas), que conspiraron para ocultar o hacer que este entorno desértico sea un poco menos obvio.

De hecho, estaba bastante claro que esta área tendía a ver más olas de calor y vientos racheados de Santa Ana que días lluviosos.

Así que era uno de esos lugares que menos esperaba encontrar una cascada (¡y uno realmente popular!).

Sin embargo, aunque las dimensiones de esta cascada no nos impresionaron, sentí que el verdadero atractivo de hacer esta caminata tenía que ver con más de las vistas en el camino.

Etiwanda_Falls_051_02012015 - Mirando hacia atrás a la cuenca polvorienta y nebulosa del Inland Empire desde el Etiwanda Falls Trail

De hecho, disfrutamos de las vistas panorámicas de la cuenca ribereña (smog a pesar de la bruma), así como las estribaciones de las montañas de San Bernardino.

Contraste entre Desierto y Oasis

Reforzando aún más el hecho de que estábamos en los desiertos altos, experimentamos un ejemplo de sus extremos en nuestra primera visita a finales de enero de 2015.

Eso fue cuando nos azotaron vientos muy fuertes de Santa Ana que probablemente tuvieron ráfagas de alrededor de 50-70 mph.

Tales vientos fácilmente derribado árboles, hicieron volar guijarros sting como ellos se levantaban y lo arrojó hacia nosotros, y el hecho que sea difícil para nosotros erguido.

N_Etiwanda_009_01242015 - Los vientos intensos y racheados de Santa Ana a finales de enero de 2015 impactaron negativamente nuestro primer intento de caminata a Etiwanda Falls

En tales condiciones, abortamos ese primer intento de caminar a Etiwanda Falls por temor a que las líneas eléctricas cercanas pudieran derribarse.

Afortunadamente, nuestra reintentación de esta excursión una semana después se llevó a cabo sin los fuertes vientos, y también hicimos esta caminata de nuevo 6 años más tarde bajo algunas condiciones benignas que precedieron a otra ola de Santa Anas.

En cualquier caso, luego fuimos expuestos a las condiciones áridas mientras éramos golpeados por temperaturas en los años 70 a 80 altos con poca sombra durante toda la caminata.

No puedo imaginar lo insoportable que sería la caminata más adelante en el año, cuando las temperaturas podrían elevarse fácilmente en los años 90 o 100.

Etiwanda_Falls_158_02012015 - Mucha gente jugando en el agua más arriba de las Cataratas Etiwanda
Mucha gente jugando en el agua más arriba de las Cataratas Etiwanda

Así que dado el contraste de este entorno con un cañón tipo oasis que contiene una cascada, tal vez no debería haber sido sorprendente que Etiwanda Falls fue muy popular.

De hecho, diría que era más una cascada de juego donde mucha gente jugaba en la convergencia de agua fría de un arroyo lateral sin nombre y el arroyo East Etiwanda justo aguas arriba de las cataratas en sí.

Como resultado de esta aparente paradoja de una cascada en un entorno desértico, ver el desempeño de las Cataratas Etiwanda significaba programar una visita para el derretimiento de la nieve acumulada en las montañas de San Bernardino.

Si hemos tenido un invierno de baja precipitación, entonces la cascada puede fluir mejor a fines de enero a febrero o marzo, pero si hemos tenido un año de fuertes nevadas, entonces puedo prever que esta cascada fluya bien hacia los veranos brutalmente calurosos aquí.

Senderismo a Etiwanda Falls

Etiwanda_Falls_013_02012015 - Comenzando en la caminata a Etiwanda Falls a través del comienzo del sendero en la Reserva North Etiwanda en las estribaciones de las montañas de San Bernardino
Comenzando en la caminata a Etiwanda Falls a través del comienzo del sendero en la Reserva North Etiwanda en Las estribaciones de las montañas de San Bernardino

La caminata comenzó desde el estacionamiento designado para la reserva North Etiwanda (consulte las instrucciones a continuación) junto a algunas casas aparentemente de nueva construcción.

Desde allí, caminamos directamente hacia el norte pasando por una amplia puerta en el extremo norte del estacionamiento sin pavimentar y la carretera contra incendios (llamada Decliff Drive en Google Maps) que corre paralela a las líneas eléctricas.

Luego continuamos caminando por el sendero Etiwanda, un poco rocoso pero ligeramente cuesta arriba, que también parecía ser más como un camino contra incendios, ya que pasaba por un gran tanque de agua, y luego continuamos serpenteando antes de algunas impresionantes estribaciones de las montañas de San Bernardino.

El impresionante paisaje ayudó a mantener nuestras mentes alejadas de la naturaleza cuesta arriba caliente y sudorosa de la caminata, ya que prácticamente no estaba sombreada y estaba expuesta al sol.

Etiwanda_Falls_296_02012015 - Acercarse a un refugio mirador con señales interpretativas en la Reserva North Etiwanda, cuyo acceso implicó un sendero separado que también paralelo al Sendero Etiwanda Falls
Acercarse a un refugio mirador con señales interpretativas en la Reserva North Etiwanda, cuyo acceso involucró un sendero separado que también paralelo al Sendero Etiwanda Falls

También nos aseguramos de permanecer en el sendero principal (muy importante cuando caminamos con niños como nosotros) para minimizar la amenaza de sorprender a una serpiente de cascabel escondida en los espesos arbustos del desierto a ambos lados de su camino.

Un poco antes del poste de un cuarto de milla (elevación 2153 pies), había un desvío a la izquierda que conducía a un refugio que contenía un montón de signos interpretativos (aunque la mayoría de ellos estaban contaminados con graffiti).

Llegamos al siguiente puesto a media milla (elevación de 2247 pies) del comienzo del sendero después de aproximadamente 30-40 minutos en la caminata.

Estoy seguro de que podríamos haber ido más rápido que esto, pero el ritmo tendía a ser más lento al caminar con niños, especialmente dada la persistente ganancia de elevación.

Etiwanda_Falls_073_02012015 - Más profundo en la caminata a Etiwanda Falls, el sendero ascendió a las colinas onduladas de las Montañas de San Bernardino

Aproximadamente a 0,6 millas del comienzo del sendero, luego pasamos por un pequeño pilar señalizado frente a una puerta abierta justo más allá de una aparente intersección de cuatro vías.

Y en ese punto, el sendero se estrechó un poco más, mientras que la pendiente del ascenso se hizo notablemente más pronunciada.

Después de otra media hora desde la puerta (o una hora desde el comienzo del sendero), llegamos a una puerta amarilla hacia la parte superior de esta parte ascendente algo más empinada del sendero.

La subida se aplanó un poco en este punto, y pude mirar por encima de mi hombro para vislumbrar las impresionantes vistas de la cuenca.

Etiwanda_Falls_083_02012015-Mirando hacia atrás a una vista de Rancho Cucamonga desde un mirador donde había graffiti que decía 'Frank's Rock'
Mirando hacia atrás a una vista de Rancho Cucamonga desde un mirador donde había graffiti que decía ‘Frank’s Rock’

Menos de cinco minutos después de la puerta amarilla, había un sendero corto que conducía a un punto de vista para disfrutar mejor de las vistas del Inland Empire.

Este lugar tenía una roca con graffiti que decía «Frank’s Rock», aunque dudé si ese era realmente el nombre oficial o no (no vi el mismo graffiti la próxima vez que vine aquí 6 años después de mi primera visita).

De todos modos, después de una breve subida por el sendero principal, comenzó a girar a la izquierda justo cuando llegamos a algún tipo de artilugio de agua o vertedero.

Accediendo a la sección principal de Etiwanda Falls

Más allá del vertedero, el sendero principal se desvió a la izquierda, lejos del artilugio, antes de inclinarse hacia la derecha, ya que hizo una última subida corta hasta el final del sendero oficial de Etiwanda Falls.

Etiwanda_Falls_087_02012015 - La familia hace un último empujón cuesta arriba para llegar a las Cataratas Etiwanda

De hecho, fue solo en ese momento que el sendero finalmente comenzó a desaparecer a medida que descendía hacia el East Etiwanda Creek, el arroyo responsable de Etiwanda Falls.

Había varios caminos revueltos que conducían a vistas más frontales del nivel más alto de las Cataratas Etiwanda (vea la foto en la parte superior de esta página).

Pero a todos los efectos, el sendero oficial casi nos llevó al borde de las cataratas Etiwanda.

Las docenas de personas que habían llegado aquí estaban jugando en el arroyo por encima de las cataratas, ya que el cañón aquí era más ancho y más extendido (probablemente debido a la convergencia de East Etiwanda Creek con otro arroyo lateral al oeste).

Etiwanda_Falls_203_02012015 - La familia que echa un vistazo a Etiwanda Falls desde la distancia
La familia que echa un vistazo a Etiwanda Falls desde la distancia

En cualquier caso, la imagen que ves en la parte superior de esta página fue simplemente la caída superior de Etiwanda Falls, que probablemente fue de aproximadamente 15 20 pies de altura como mucho.

Fue definitivamente el más accesible de los niveles de Etiwanda Falls, ya que fue una lucha corta y relativamente simple (solo tenga cuidado) para llegar a esa vista frontal.

Hubo entonces una caída más corta a poca distancia río abajo, pero esa fue más difícil de apreciar dado lo empinados y precarios que eran los puntos de observación.

Además de los niveles superiores de Etiwanda Falls, también había una caída más baja de Etiwanda Falls, que definitivamente no era visible ni accesible desde esta área inmediata.

Etiwanda_Falls_236_02012015 - La caminata principalmente cuesta abajo de regreso a la cuenca Inland Empire después de haber tenido nuestro llenado de las Cataratas Etiwanda

Así que cuando tuvimos nuestro llenado de las Cataratas Etiwanda y la convergencia de arroyos más arriba de las cataratas principales, tenemos que esperar la caminata cuesta abajo en el camino de regreso al comienzo del sendero.

Un beneficio adicional de la caminata de regreso fue que las impresionantes vistas del Inland Empire (neblina de smog y todo), que estuvo prácticamente constantemente frente a nosotros durante todo el descenso.

Cuando finalmente regresamos al comienzo del sendero, habíamos registrado aproximadamente 3 millas de ida y vuelta, y habíamos pasado aproximadamente tres horas lejos del automóvil.

De nuevo, debido a que estábamos caminando con una fiesta más grande que incluía a tres niños, nos tomamos nuestro tiempo tan concebiblemente, que toda esta caminata se podía hacer en alrededor de 2 horas a un ritmo sin prisas.

Etiwanda_Falls_372_02272021 - Con los años, la situación de estacionamiento y acceso se había deteriorado, aunque sospecho que esto era principalmente un problema de administración de tierras y prioridades de la Ciudad de Rancho Cucamonga que un problema de visitas insostenibles
Con los años, la situación de estacionamiento y acceso se había deteriorado, aunque sospecho que esto era principalmente un problema de administración de tierras y prioridades de la Ciudad de Rancho Cucamonga que fue un problema de visitas insostenibles

Finalmente, hay una advertencia con respecto a las distancias de caminata y tiempos mencionados en esta página.

Esa advertencia es que la situación de estacionamiento aquí puede ser intensa, especialmente los fines de semana, lo que profundizaré en las instrucciones a continuación.

Solo tenga en cuenta que, a pesar de que la caminata de Etiwanda Falls se puede terminar en 2-3 horas, la situación de estacionamiento podría hacerlo de tal manera que tendríamos que asignar al menos 4-5 horas.

Scramble no autorizado a la parte más baja de las Cataratas Etiwanda

Detrás del artilugio de agua o vertedero más abajo de las cataratas Etiwanda principales había un sendero que giraba a la derecha, que parecía ser un sendero informal de uso.

Etiwanda_Falls_085_02012015 - Algún tipo de artilugio de agua donde una empinada lucha hacia la parte más baja de las Cataratas Etiwanda comenzó detrás de él

Durante nuestra visita de 2015, no hay letreros que prohíban seguir estos senderos de uso, pero en nuestra visita de 2021, había un puñado de letreros que proclamaban que no eran senderos de acceso público que instaban a la gente a mantenerse fuera.

De todos modos, al final de este sendero de uso también había una especie de medidor de agua o puerta del tamaño de una alcantarilla en el acantilado, que prácticamente impidió cualquier progreso adicional.

Si bien podía escuchar los sonidos de la caída de agua de las cataratas Etiwanda Inferiores cercanas, no pude ver gran parte de ella debido a la presencia de sobrecrecimiento o muchos árboles alrededor de las cataratas.

Tardé un tiempo en averiguarlo, pero finalmente encontré un lugar cerca del comienzo de la parte reforzada de la cornisa donde parecía razonable bajar a la base de esta escurridiza cascada para darle una mirada más limpia.

Etiwanda_Falls_119_02272021 - El sendero de uso detrás del vertedero finalmente condujo a esta cornisa reforzada que finalmente terminó en una puerta vertical redonda del tamaño de una alcantarilla en un acantilado. Lower Etiwanda Falls estaba en las caídas a la derecha de esta repisa
El sendero de uso detrás del vertedero finalmente condujo a esta repisa reforzada que finalmente terminó en una puerta vertical redonda del tamaño de una alcantarilla en un acantilado. Lower Etiwanda Falls estaba en las caídas a la derecha de esta repisa

Mientras que tal vez sea bastante empinado y lleno de riesgo llegar a la base de Lower Etiwanda Falls, noté un montón de graffiti que estaba por todo el desfiladero, por lo que la gente de hecho llega aquí de vez en cuando.

Una cosa que noté con respecto al tamaño de las cataratas Etiwanda Inferiores en comparación con las cataratas Etiwanda principales fue que el ancho de la cascada inferior tenía considerablemente menos volumen que la cascada principal aguas arriba.

Sospecho que la razón de esto es que la boca de inspección vertical al final del camino de repisa reforzada podría ocultar alguna infraestructura de desviación que robaría a la cascada inferior parte del flujo del arroyo East Etiwanda.

De todos modos, en general, este desvío lateral me llevó a unos 20 minutos, pero ahora que entendí a dónde ir, esta excursión lateral podría tomar incluso menos tiempo del que he citado aquí.

Autoridades

Etiwanda Falls reside en la Reserva Norte de Etiwanda en Rancho Cucamonga en el Condado de San Bernardino, California. Es administrado por el Departamento de Distritos Especiales del Condado de San Bernardino. Para obtener información o consultas sobre el área, así como las condiciones actuales, visite su sitio web.

DIRECCIÓN DE FOTOS MÁS INFORMACIÓN

Etiwanda_Falls_003_02272021 - Caminando a lo largo de este sendero mientras regresaba a la Reserva North Etiwanda después de encontrar un lugar de estacionamiento bastante distante a una milla del estacionamiento autorizado durante nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_008_02272021 - Caminando más arriba a lo largo de la avenida Etiwanda en busca de la Reserva North Etiwanda para finalmente comenzar la caminata a Etiwanda Falls a finales de febrero 2021
Etiwanda_Falls_010_02272021-Acercarse al 'desbordamiento'aparente espacio de estacionamiento, pero la política de Rancho Cucamonga terminó emitiendo boletos para todos estos vehículos durante nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_016_02272021 - Finalmente se acercó al estacionamiento de North Etiwanda Preserve en nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_019_02272021 - la familia finalmente comienza la caminata gradual cuesta arriba hasta las Cataratas Etiwanda durante nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_020_02272021 - Mirando hacia atrás a la difícil situación de estacionamiento desde el comienzo del sendero de las Cataratas Etiwanda durante nuestra visita de finales de febrero de 2021 excursión
 Etiwanda_Falls_023_02272021-Al igual que hace 6 años, la caminata a las Cataratas Etiwanda estaba abierta y sin sombras. Por lo tanto, esta sería una caminata muy brutal a medida que el mercurio aumenta desde la primavera hasta el otoño (e incluso algunos días en el invierno, ya que los efectos del Calentamiento Global continúan afectando a nuestro clima)
Etiwanda_Falls_025_02272021-Las montañas escénicas y las estribaciones mantuvieron las cosas interesantes a principios de nuestra caminata de finales de febrero de 2021 a Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_031_02272021 - En realidad éramos una minoría, ya que la mayoría de las personas que visitaban Etiwanda Falls en este día de finales de febrero de 2021 no llevaban máscaras. Dicho esto, creo que los rayos UV del sol en este sendero de sombra abierta podrían haber ayudado a mitigar las posibilidades de propagación
Etiwanda_Falls_051_02272021, mirando hacia el futuro, donde el sendero Etiwanda Falls comenzó a subir un poco más abrupto que la inclinación gradual anterior en
Etiwanda_Falls_073_02272021 - Mire de cerca algunas de las flores silvestres que florecen junto al sendero Etiwanda Falls durante nuestra caminata de finales de febrero de 2021, que atestiguó el hecho de que el invierno ya había terminado a pesar de que técnicamente todavía estamos en Invierno
Etiwanda_Falls_083_02272021 - Una vez que llegamos al vértice de la subida moderada, el sendero comenzó a nivelarse detrás de esta puerta a medida que los sonidos del arroyo East Etiwanda comenzaron a ser audibles en el cañón a continuación durante nuestra caminata de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_113_02272021 - Contexto de deterioro urbano aún visible a lo largo del sendero Etiwanda Falls a finales de febrero 2021
Etiwanda_Falls_117_02272021-Acercándose al vertedero que podría haber desviado parte del arroyo East Etiwanda, aunque no estoy seguro de qué para
 Etiwanda_Falls_118_02272021 - Estos signos no solían estar aquí detrás de ese vertedero. Este sendero de uso finalmente condujo a las Cataratas Etiwanda inferiores
Etiwanda_Falls_120_02272021-Mire más de cerca la puerta del tamaño de una alcantarilla al final de la cornisa reforzada, justo en la pendiente ascendente de las Cataratas Etiwanda Inferiores
Etiwanda_Falls_122_02272021 - Mirando hacia camino de revueltas razonable que conduce a la base de Lower Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_123_02272021-Mirando hacia abajo a la pendiente del terreno que conduce a la base de Lower Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_124_02272021 - Casi hacia abajo por el borde de East Etiwanda Arroyo donde pude obtener una mirada más limpia a las Cataratas de Etiwanda Inferior
Etiwanda_Falls_149_02272021 - Finalmente, una mirada limpia a las Cataratas de Etiwanda Inferior
Etiwanda_Falls_134_02272021 - Muchas etiquetas alrededor de las Cataratas de Etiwanda Inferior proporcionaron evidencia de que la gente definitivamente ha estado aquí antes
Etiwanda_Falls_141_02272021 - Toma de exposición semilarga de las Cataratas del Bajo Etiwanda con un desafortunado tizón urbano al lado
Etiwanda_Falls_155_02272021-Mirando hacia atrás en la ruta que tomé para bajar a la base del Bajo Etiwanda Caer. Observe el graffiti en el área
Etiwanda_Falls_160_02272021 - Aunque tenía las Cataratas Etiwanda Inferiores para mí, no estaba solo, ya que este ejército de hormigas mordedoras me acompañaba
Etiwanda_Falls_171_02272021 - Mirando hacia atrás en el contexto del sendero principal a medida que me acercaba a las principales Cataratas Etiwanda durante nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_191_02272021 - Echa un vistazo a Etiwanda Falls a finales de febrero de 2021 flow
Etiwanda_Falls_201_02272021 - Contexto de la caída principal de Etiwanda Falls y una caída intermedia más río abajo de ella, como se vio durante nuestra caminata de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_240_02272021: Mirando el contexto de donde las personas se relajaban para disfrutar de las recompensas de sus esfuerzos por llegar a las Cataratas Etiwanda, como se vio en nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_248_02272021 - Mirando río abajo hacia el borde de las Cataratas Etiwanda mientras la gente se divertía alrededor del agua durante nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_283_02272021 - Definitivamente estaba ocupado en el sendero de las Cataratas Etiwanda a finales de febrero 2021
Etiwanda_Falls_299_02272021-Contexto del Sendero Etiwanda Falls y la cuenca del río mientras regresábamos durante nuestra visita de finales de febrero de 2021
Etiwanda_Falls_324_02272021-Continuando nuestro camino de regreso a las partes más planas del Sendero Etiwanda Falls mientras regresábamos al comienzo del sendero a finales de febrero 2021
Etiwanda_Falls_333_02272021-La infraestructura suburbana cerca del comienzo del sendero North Etiwanda Preserve se estaba acercando
 Etiwanda_Falls_350_02272021-Mirando hacia atrás al mirador con imágenes interpretativas señales durante mi pequeño desvío en nuestra visita a finales de febrero de 2021 a Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_357_02272021 - Resultó que había este camino alternativo al mirador al oeste del sendero principal hasta Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_376_02272021 - A pesar de que estábamos terminando nuestra visita a finales de febrero de 2021 a Etiwanda Falls, todavía había gente estacionándose en este lugar a pesar de que la policía de Rancho Cucamonga estaba emitiendo citaciones
Etiwanda_Falls_381_02272021 - Continuando caminando por la Avenida Etiwanda mientras perseguíamos el automóvil estacionado bien lejos del estacionamiento oficial de North Etiwanda Preserve durante nuestra visita de finales de febrero de 2021
N_Etiwanda_010_01242015 - En nuestro primer intento de caminata a Etiwanda Falls a finales de enero de 2015, revisamos el área alrededor del comienzo del sendero mientras buscábamos señales que nos indicaban la forma de proceder a la cascada
N_Etiwanda_002_01242015 - Mirando hacia otra puerta y sendero que parecía seguir los pilones de energía en la reserva North Etiwanda. Este sendero no fue a las Cataratas Etiwanda
N_Etiwanda_011_01242015 - Los vientos racheados de Santa Ana hicieron que las condiciones de caminata fueran un poco incompletas, por lo que finalmente dimos la vuelta y abortamos nuestro primer intento de caminata a las Cataratas Etiwanda
Etiwanda_Falls_001_02012015 - De vuelta en el estacionamiento para la reserva North Etiwanda mientras hacíamos otra caminata a Etiwanda Falls una semana después del intento abortado, ya que los vientos de Santa Ana se habían calmado este día a principios de febrero 2015
N_Etiwanda_013_01242015 - Esta fue la primera de un puñado de puertas que tuve que pasar para llegar a Etiwanda Falls. Esta estaba en el extremo norte del estacionamiento. Tenga en cuenta que esta foto y el resto de las fotos de esta galería fueron tomadas a principios de febrero 2015
Etiwanda_Falls_298_02012015 - Poco después de cruzar la primera puerta en la caminata de las Cataratas Etiwanda, notamos este tanque de agua
Etiwanda_Falls_010_02012015 - El Sendero de las Cataratas Etiwanda pasó por una carretera de fuego en su mayoría abierta mientras se dirigía a las estribaciones de las montañas de San Bernardino más adelante
Etiwanda_Falls_024_02012015 - La parte inicial de la caminata de las Cataratas Etiwanda involucró mucha exposición al sol, ya que las estribaciones aún parecían bastante lejanas lejos
 Etiwanda_Falls_032_02012015 - El primer desvío notable en la caminata de Etiwanda Falls fue este sendero que conduce a un mirador protegido con una vista hacia Rancho Cucamonga. Había signos interpretativos allí (aunque estaban mezclados con graffiti)
Etiwanda_Falls_272_02012015 - Mira de cerca uno de los postes de un cuarto de milla vistos a lo largo del sendero Etiwanda Falls, que nos ayudó a rastrear nuestro progreso
Etiwanda_Falls_038_02012015-Como puedes ver, la caminata a Etiwanda Falls continuó estando bastante expuesta al sol incluso antes de entrar en los cañones en las estribaciones de las montañas de San Bernardino más adelante
Etiwanda_Falls_044_02012015 - Como puede ver en esta foto, la caminata a las Cataratas Etiwanda también fue rocosa y cuesta arriba
Etiwanda_Falls_049_02012015 - Utilizamos postes de millas como este para rastrear nuestro progreso, ya que aún caminábamos la porción inicial del Sendero Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_050_02012015 - Porque el Sendero Etiwanda Falls estaba muy cerca de los suburbios en el extremo noreste de la Gran área de Los Ángeles, también hubo la vergonzosa exhibición de deterioro urbano
Etiwanda_Falls_055_02012015: A poca distancia después del poste de media milla y justo más allá de una intersección de cuatro vías, pasamos por la segunda puerta, donde el sendero comenzó a ascender notablemente más abruptamente en el camino a Etiwanda Falls
 Etiwanda_Falls_068_02012015 - Esto era Julie y Tahia acercándose a la puerta amarilla, que marcaba alrededor de la 1.punto de 25 millas del sendero, así como el final de la mayor parte de la escalada empinada en el camino a Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_227_02012015-No mucho después de la puerta amarilla, había un sendero que conducía a una bonita vista del Inland Empire cerca de una roca con grafitis que indicaban que era 'Frank's Rock'
Etiwanda_Falls_074_02012015 - Esta era la vista hacia Rancho Cucamonga desde la llamada Roca de Frank'
Etiwanda_Falls_078_02012015 - La familia continúa su camino más allá del mirador por 'Frank's Rock' y profundizando en el cañón que contiene las Cataratas Etiwanda
Etiwanda_Falls_221_02012015 - El camino de revueltas que conduce más cerca de la parte más baja de las Cataratas Etiwanda, que comenzó detrás de algún tipo de artilugio de agua
Etiwanda_Falls_222_02012015 - Continuando más a lo largo del camino de revueltas detrás del artilugio de agua, el el sendero de uso informal que llevó a este empinado descenso a la base del nivel más bajo de Etiwanda Falls se volvió más cubierto de vegetación. Parecía factible, pero opté por no bajar allí
Etiwanda_Falls_086_02012015 - La familia hace una última curva en el sendero Etiwanda Falls antes del ascenso final a la cascada en sí
Etiwanda_Falls_090_02012015 - Nuestra primera mirada parcial a las Cataratas Etiwanda finalmente comenzaron a acercarse a su parte superior
Etiwanda_Falls_125_02012015 - Vista frontal del nivel superior de Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_144_02012015 - Esta foto muestra los dos niveles superiores de Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_149_02012015 - Vista contextual de la caída superior de Etiwanda Falls con algunos árboles desnudos parados encima de ella
Etiwanda_Falls_156_02012015 - Otra mirada hacia abajo a los dos niveles superiores de Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_168_02012015 - Contexto de Julie observando las Cataratas Etiwanda
Etiwanda_Falls_172_02012015 - Mirando río abajo desde la parte superior de Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_224_02012015 - Después de llenarnos de Etiwanda Falls, era hora de hacer la caminata cuesta abajo hasta el comienzo del sendero en el estacionamiento de North Etiwanda Preserve lote
Etiwanda_Falls_232_02012015 - Contexto del sendero Etiwanda Falls mientras nos dirigíamos de regreso al comienzo del sendero
Etiwanda_Falls_250_02012015 - De regreso al cañón y descendiendo hacia el comienzo del sendero North Etiwanda Preserve con Rancho Cucamonga y el Inland Empire en el fondo
Etiwanda_Falls_251_02012015 - Continuando nuestro descenso al comienzo del sendero Etiwanda Falls a medida que el sendero se vuelve un poco más empinado en el retorno
Etiwanda_Falls_263_02012015 - Acercándonos al tanque de agua y a los desarrollos de viviendas, lo que significa que estábamos casi terminado con la caminata Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_267_02012015: Esta es la vista hacia el este en dirección a Big Bear (me imagino) y el último vestigio de nieve orientada al sur, ya que estábamos cerca del final de nuestra caminata Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_271_02012015 - Haciendo un desvío rápido al refugio lookout en el camino hacia el fondo de la caminata Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_298_02012015-Casi de vuelta en el comienzo del sendero en la reserva North Etiwanda, terminando así nuestra caminata Etiwanda Falls
Etiwanda_Falls_300_02012015 - Por fin de vuelta en el estacionamiento de Etiwanda Falls

La clave para llegar a Etiwanda Falls era conducir hasta el cruce de la I-210/I-15 cerca de Rancho Cucamonga.

Desde la cuenca de Los Ángeles, había muchas maneras de llegar (por ejemplo, yendo hacia el este por la I-210 o la I-10).

N_Etiwanda_004_01242015-Ingresando al estacionamiento de North Etiwanda Preserve
Ingresando al estacionamiento de North Etiwanda Preserve

Lo describiremos en términos de ir al este desde el cruce de las autopistas 57 y 60.

Continuamos hacia el este por la 60 y luego hacia el norte por la I-15 hasta llegar a la salida de la línea de base (justo al sur del cruce de la I-210/I-15).

Giramos a la izquierda en la línea de base, luego la seguimos durante un par de luces hasta que giramos a la derecha en Etiwanda Ave.

Yendo hacia el norte por Etiwanda Ave, la carretera luego giró a la izquierda hacia Wilson Ave (para evitar la propiedad privada) antes de girar a la derecha para volver a Etiwanda Ave.

Etiwanda_Falls_005_02012015 - Mirando hacia atrás en el estacionamiento para la Reserva North Etiwanda y el comienzo del sendero para Etiwanda Falls con nuevos desarrollos habitacionales justo al lado derecho de esta imagen

Etiwanda Ave pasó por un desarrollo de viviendas antes de terminar en un estacionamiento sin pavimentar en la bien firmada Reserva North Etiwanda.

En general, el viaje desde la fusión de las autopistas 60 y 57 hasta el comienzo del sendero nos llevó unos 45 minutos.

Sin tráfico, el cruce 60/57 estaba probablemente a unos 30-45 minutos al este del centro de Los Ángeles (para un total de aproximadamente 90 minutos de conducción entre el centro de Los Ángeles y el comienzo del sendero).

La situación de estacionamiento En Etiwanda Falls

Algo que experimentamos personalmente en nuestra segunda visita exitosa a Etiwanda Falls (que ocurrió a finales de febrero de 2021) fue el deterioro de la situación de estacionamiento.

Etiwanda_Falls_015_02272021 - Acercarse a la puerta en la Reserva North Etiwanda, donde hay una larga cola de personas esperando que los madrugadores desalojen sus plazas de aparcamiento

El problema es que la única área de estacionamiento legal para la reserva North Etiwanda era el estacionamiento cerrado y sin pavimentar sancionado mencionado anteriormente.

Sin embargo, hay muchos espacios abiertos fuera de la reserva, que la gente aprovecharía cuando el estacionamiento de la reserva estuviera lleno.

Dada la creciente popularidad de las Cataratas Etiwanda (así como de todas las cascadas del sur de California) a lo largo de los años, el estacionamiento limitado en el lote se volvió altamente competitivo.

Esto se debió a que la policía de Rancho Cucamonga comenzó a emitir citaciones por vehículos estacionados fuera de la reserva, lo que presenciamos personalmente en acción durante esa visita.

Etiwanda_Falls_012_02272021 - vistazo más de Cerca a uno de los muchos vehículos que fue multado ya que estaba estacionado en un aparente 'desbordamiento' zona de aparcamiento que en realidad era ilegal
vistazo más de Cerca a uno de los muchos vehículos que fue multado ya que estaba estacionado en un aparente ‘desbordamiento’ zona de aparcamiento que en realidad era ilegal

a Pesar de todos los espacios abiertos en el lado este de Etiwanda Avenue, la ciudad levantaron barricadas en el área inmediata al sur de el Norte de Etiwanda Preservar cerrada mucho, y la policía parece estar en activo de la patrulla.

Tenía un poco de curiosidad sobre por qué la ciudad ha optado por adoptar esta postura para hacer de la reserva un lugar no deseado, especialmente a la luz de la pandemia de COVID19, cuando más personas buscan lugares para reconectarse con la Naturaleza dado el cierre de lugares interiores.

Y aunque puedo estar fuera de esta conjetura, sospecho que esos espacios abiertos pueden ser propiedad del Distrito del Agua o pueden ir al mejor postor para desarrollos de vivienda más lucrativos (dado el número de casas nuevas que se construyeron en el área en los últimos años).

Quizás una solución mejor y más transparente hubiera sido cobrar por las visitas (como lo que hacen en las Cataratas del Cañón de Monrovia), lo que subsidiaría cualquier trabajo de mantenimiento, personal de cumplimiento de la ley e indirectamente manejaría multitudes, basura y plagas urbanas.

Etiwanda_Falls_007_02272021 - Esta foto debería darte una idea de lo lejos que tuve que caminar solo para llegar al comienzo del sendero de Etiwanda Falls después de dejar el resto de la fiesta en el comienzo del sendero
Esta foto debería darte una idea de lo lejos que tuve que caminar solo para llegar al comienzo del sendero de Etiwanda Falls después de dejar el resto de la fiesta en comienzo del sendero

Pero, ¿quién sabe qué tuvo en cuenta la forma actual de hacer las cosas, especialmente cuando el dinero habla?

¿Cuáles Son Las Alternativas Al Estacionamiento De North Etiwanda Preserve?

Uno de los agentes de policía de Rancho Cucamonga me dijo que el área de estacionamiento sancionada más cercana estaría en Day Creek Park en la esquina de Banyan Street y Day Creek Road, que estaba a unas 2.1 millas en cada dirección desde el comienzo del sendero.

Del mismo modo, está el Etiwanda Creek Park en East Ave al norte de su intersección con Banyan Street, y esto estaba a unas 2.5 millas en cada dirección desde el comienzo del sendero.

Además, el oficial también me dijo que solía haber estacionamiento en las calles residenciales alrededor de la reserva North Etiwanda antes de que «se arruinara».

Etiwanda_Falls_001_02272021 - Una de las calles residenciales donde no había letreros que dijeran 'Estacionar Solo con Permiso'
Una de las calles residenciales donde no había letreros que dijeran ‘Estacionar Solo con Permiso»

Ahora, el estacionamiento en la calle en esos vecindarios es solo con permiso, pero dijo que si está dispuesto a alejarse lo suficiente del comienzo del sendero, puede encontrar calles que no requieren permisos (aunque estoy seguro de que esta es una situación fluida).

Para que conste, terminé estacionando a una milla del comienzo del sendero Etiwanda Falls (esto se refleja en la puntuación de dificultad actualizada).

Dicho esto, definitivamente tomó mucho estudio cuidadoso de las señales de la calle para asegurarme de que no le estaba dando a la ciudad ninguna excusa para cobrar una multa.

Finalmente, observé que la gente todavía preferiría comer las multas de estacionamiento, ya que los problemas logísticos resultantes de la limitación de los lugares de estacionamiento legales podrían haber valido la pena pagar la cantidad en lugar de hacer lo imposible para evitarlo en sus mentes.

Encuentra Un Lugar Para Quedarte

Booking.com

Booking.com Revisión: ¿Es Legítimo O Una Estafa?

Barrido río abajo a río arriba desde un poco río abajo de las principales Cataratas Etiwanda (en nuestra visita a finales de febrero de 2021) en una cornisa

Barrido de ida y vuelta de las cataratas principales de Etiwanda desde tantos puntos como pude verlo con seguridad a través del barranco

Barrido de aguas abajo a aguas arriba de la caída inferior de Etiwanda Falls con mucho etiquetado a su alrededor

Barrido de izquierda a derecha comenzando desde arriba y luego siguiendo el arroyo más allá de las cataratas desde su parte superior, como se ve en nuestra primera visita exitosa en febrero 2015

Barrido de lado a lado que muestra la parte delantera del nivel superior de Etiwanda Falls antes de revelar parte del siguiente nivel más abajo

Las 10 Mejores Listas relacionadas

No se han encontrado publicaciones

Recursos de Planificación de viajes

Alojamientos cercanos

Booking.com

Booking.com Revisión: ¿Es Legítimo O Una Estafa?

Imágenes Destacadas y Atracciones Cercanas

Angeles_NF_Snow_Play_024_iPhone_02152021-Más al norte de la I-15 en el Bosque Nacional de Los Ángeles al oeste de Mountain High en Wrightwood, logramos encajar en algunos juegos de nieve semanas antes de hacer nuestra visita a Etiwanda Falls

Etiquetado con: north etiwanda, etiwanda, rancho cucamonga, san bernardino, california, southern california, waterfall, los ángeles, inland empire

Comentarios de visitantes de esta cascada:

Etiwanda Falls Debería Ser un Sólido 2 En la Escala de Calificaciones 21 de marzo de 2016 6: 29 pm por Jason Ethridge – Mi esposa y yo visitamos Etiwanda Falls el primer día de primavera y nos sorprendió gratamente la belleza del cañón (una vez que te subes a él). Desafiamos el descenso hasta el (casi) fondo de las cataratas (ella es una soldado). Es una lucha extenuante, pero de aquí se obtiene un… …Leer más
Esa cascada es solo el comienzo July 31 de julio de 2015 4: 30 pm por Justin Williams – He explorado Etiwanda Canyon y Day Creek Canyon bastante y hay otras cascadas más arriba de los cañones que la mayoría de la gente nunca ve. Los de la izquierda son los más accesibles y están a poca distancia. Varios de ellos tienen graffiti por todas partes. Pero si sigues el cañón hasta…..Leer Más

¿Has estado en una cascada? Envía una reseña / reseña y comparte tus experiencias o impresiones

Revisa una cascada

Cascadas más Cercanas

El boletín de Noticias de Waterfaller

El Boletín de noticias de Waterfaller es donde seleccionamos la gran cantidad de información en el sitio web de World of Waterfalls y se la entregamos en trozos pequeños en su bandeja de entrada de correo electrónico. También obtendrás contenido exclusivo como…

• Miércoles de cascada
  • Consejos de expertos
  • Informe mensual de Cascada enviado por el usuario
  • y las últimas noticias y actualizaciones tanto dentro del sitio web como en todo el maravilloso mundo de las cascadas

¡Suscríbase al Boletín de noticias Waterfaller y regáleme los miércoles de Cascada!

El Proceso de Cómo Gano Ingresos Compartiendo Mi Pasión A Través de Experiencias Vividas